Documental: «Los Niños del Volcán»

Realizadores: Andrés Rodríguez, Zayra López, Daniela Jiménez y Jonathan Almario
Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima

 

El documental basado en los niños perdidos de Armero fue ganador en dos festivales

Los estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad del tolima realizador un proyecto audiovisual cuyo objetivo principal es visibilizar la problemática que viven cientos de madres, las cuales hace 33 años están buscando a sus hijos desaparecidos a causa de la tragedia de Armero. Problemática que debería contar con la ayuda de todos los colombianos. Para visibilizar dicha situación los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima participaron en la Muestra Audiovisual Ventanas (2018) y en el II Festival Documental Imagenia (2018) en la ciudad de Bogotá.
El proyecto audiovisual titulado “Los Niños del Volcán” narra las historias de diferentes familiares que buscan a sus hijos; la intervención que ha tenido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y la ayuda que está ofreciendo la Fundación Armando Armero a través de la investigación: Niños perdidos de Armero. ¡Una causa que nos toca a todos!

Las premiaciones se realizaron el 31 y 1 de noviembre. Los estudiantes Andrés Rodríguez, Zayra López, Daniela Jiménez y Jonathan Almario, participaron con varios proyectos audiovisuales de diferentes universidades del país. El primero se realizó en la Universidad Javeriana, en el cual se destacaron por ser uno de los 10 mejores trabajos presentados; por lo cual recibieron un curso de cuatro días a tres integrantes del equipo.
En el segundo, realizado en la Universidad Santo Tomás, sólo quedaron seleccionados cinco proyectos antes de la premiación, y sólo tres se mostraron el día del evento. Quedando como ganador el documental realizado por los estudiantes de la Universidad del Tolima.
Sin embargo, el director del proyecto Andrés Rodríguez afirma que: “La gracia es ir más allá”. El documental no sólo quedó como un proyecto para una asignatura, sino que también en esa misma semana de las premiaciones, se presentó una ponencia titulada “Los Niños Perdidos de Armero, una Reconstrucción de Memoria” en el V Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, donde el objetivo, según afirma Andrés, era la realización de diferentes planteamientos teóricos, los testimonios de los familiares- con temas como la memoria colectiva e individual-, el trauma, el acontecimiento y la conmemoración. Asimismo, se expuso cómo a través de la comunicación social se puede aportar a esta problemática derivada de la tragedia de Armero.
Los planes a futuro del grupo de estudiantes es seguir trabajando en este tema y próximamente sacar nuevos productos audiovisuales y ejecutar trabajos comunitarios con las personas.

Documental: «Los niños del volcán»

 

error: Content is protected !!