29o. Congreso de la Sociedad Internacional de Genética Forense – Washington D.C.

29o. Congreso de la Sociedad Internacional de Genética Forense – Washington D.C.

 

Orgullosos del Instituto de Genética Yunis Turbay que participó en el 29o. Congreso de la Sociedad Internacional de Genética Forense – Washington D.C. celebrado del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022 con la ponencia: «Reunificación familiar a través del análisis de ADN de sobrevivientes del mayor desastre natural de Colombia en Armero-tolima (1985)»

Compartimos el resumen de su ponencia:

Reunificación familiar a través del análisis de ADN de sobrevivientes del mayor desastre natural de Colombia en Armero-tolima (1985)

Los enlaces de autor abren el panel de superposición Giselle A. Cuervo aÁngela G. Vargas aAngie Luna aLuis Mogollón aAdriana Alayon aFrancisco Gonzalez aJuan J. Yunis a 1

Mostrar más – Añadir a Mendeley

Citar https://doi.org/10.1016/j.fsigss.2022.09.013Obtener derechos y contenido

 

Resumen

El 13 de noviembre de 1985 a las 21:20 horas entró en erupción el Volcán Nevado del Ruiz (A Glacier Snowy Volcano 17457 fts sobre el nivel del mar). El lahar, el derretimiento del hielo y el deslizamiento de tierra arrasaron en cuestión de minutos con la localidad de Armero, ubicada a 45 kilómetros, en el departamento colombiano de Tolima. Más de 25.000 personas murieron o fueron reportadas como desaparecidas. Esta tragedia es el mayor desastre natural hasta la fecha en Colombia. La Fundación Armando Armero es una Organización No Gubernamental (ONG) que reúne a sobrevivientes de esta tragedia. Esta ONG realiza gestiones de reunificación familiar en asociación con Servicios Médicos Yunis Turbay y Cía. Se utilizan diferentes estrategias para buscar y encontrar coincidencias en nuestra base de datos, incluidos documentos y registros, STR autosómico, STR del cromosoma Y y análisis de ADNmt. Hasta el momento, cuatro familias se han reunido en este proceso.

Palabras clave: armero, ADN, fuerza, cromosoma Y ADNmt

 

1 . Introducción

El 13 de noviembre de 1985 a las 21:20 horas entró en erupción el Volcán Nevado del Ruiz (A Glacier Snowy Volcano 17457 fts sobre el nivel del mar). El lahar, el derretimiento del hielo y el deslizamiento de tierra arrasaron en cuestión de minutos con la localidad de Armero, ubicada a 45 kilómetros, en el departamento colombiano de Tolima. Más de 25.000 personas murieron o fueron reportadas como desaparecidas. Esta tragedia es el mayor desastre natural hasta la fecha en Colombia [1] .

Las imágenes de televisión de los canales de noticias de esa época evidenciaron que muchos niños fueron rescatados vivos y dados en adopción en 1985-1986 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sin el consentimiento de sus padres o familiares a familias en los EE. UU. y Europa. Sin embargo, el gobierno no tiene información sobre su paradero. La justicia colombiana exoneró al Gobierno colombiano de indemnizar a los familiares de las víctimas por daños morales y materiales.

La Fundación Armando Armero es una Organización No Gubernamental (ONG) que reúne a sobrevivientes de esta tragedia. Esta ONG está haciendo esfuerzos para reunir a las familias en asociación con nuestro Instituto, mediante la realización de pruebas gratuitas de ADN STR autosómico, STR Cromosoma Y y estudios de ADN mitocondrial para reunir a las familias. Se habían presentado varias campañas en programas de televisión, portales web y páginas de redes sociales en Europa y EE. UU. para encontrar niños colombianos adoptados de esa época que pudieran ser sobrevivientes de la tragedia de Armero.

Se utilizan diferentes estrategias para buscar y encontrar coincidencias en nuestra base de datos. Se realiza una entrevista personal con cada individuo para determinar las posibles relaciones familiares y recabar la mayor cantidad de información posible. En algunos casos, la fundación Armando Armero ha realizado investigaciones adicionales para encontrar documentos y posibles vínculos entre personas. Así, en algunos casos se han realizado búsquedas orientadas y en otros se coteja cada individuo con la base de datos completa.

 

2 . Materiales y métodos

2.1 . STR autosómico

Se han recogido un total de 266 muestras con consentimiento informado previo. De estas muestras, 41 muestras corresponden a personas que fueron dadas en adopción luego del desastre. Las muestras restantes corresponden a personas y familiares que buscan encontrar a sus hijos o familiares perdidos. Han sido tipificados para Powerplex 23 (Promega Corporation) o por GlobalFiler (Thermo Fisher Scientific) siguiendo las recomendaciones del fabricante, y analizados en analizadores genéticos ABI 3500 o ABI 3130 XLS. Luego, los perfiles genéticos se cargan en nuestra base de datos para su búsqueda y coincidencia.

Se analizaron 79 muestras de STR del cromosoma Y utilizando los kits Powerplex Y23 o Yfiler Plus siguiendo las recomendaciones del fabricante.

2.2 . Análisis de ADNmt

El ADNmt se ha llevado a cabo en casos seleccionados o regiones HV1 y HV2, o para regiones de control HV1, HV2 y HV3 utilizando protocolos estandarizados y secuenciación de sangre de ADN utilizando secuenciación de ciclo BigDye Terminator 3.1 (Thermo Fisher Scientific) y analizado en un analizador genético 3500 utilizando SeqScape software v2.7. El CRS revisado se usa como referencia siguiendo las recomendaciones y pautas de ISFG para haplotipos y nomenclatura [2] .

Todas las pruebas de ADN se han llevado a cabo en nuestro laboratorio acreditado 17025:2015 para análisis autosómico, cromosoma Y y mtDNA.

 

3 . Resultados

Hasta el momento, hemos reunido a 4 hijos adoptivos de Armero con sus familiares a través de pruebas de ADN, utilizando marcadores autosómicos y uniparentales. Seguimos recolectando muestras para reunir a tantas familias como podamos.

 

Referencias

[1]

https://www.elcolombiano.com/documents/10157/0/2000×1389/0c0/0d0/none/11101/LQVI/image_content_24701933_20151113143648.jpg〉 (último acceso 04 de septiembre de 2022).

Google Académico

[2]

  1. Parson , L. Gusmão , DR Hares , JA Irwin , WR Mayr , N. Morling , E. Pokorak , M. Prinz , A. Salas , PM Schneider , TJ Parsons

Comisión de ADN de la Sociedad Internacional de Genética Forense. Comisión de ADN de la sociedad internacional de genética forense: directrices revisadas y ampliadas para la tipificación del ADN mitocondrial

Ciencia forense. En t. Gineta. , 13 ( 2014 ) , págs. 134 – 142 , 10.1016/j.fsigen.2014.07.010

ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico

 

error: Content is protected !!