¿Quiénes Somos?

Armando Armero es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja, desde hace más de diez años, en la reconstrucción de la memoria histórica de Armero (Colombia), población arrasada en 1985, tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz que afectó la zona norte del Tolima. La Fundación apoya a la población afectada a través de proyectos que se ejecutan de manera colaborativa con los habitantes de la región y que tienen como objetivo apoyar el desarrollo social y económico a través de diferentes estrategias educativas, económicas y artísticas. Para lograrlo:


Lidera desde el 2012 la investigación Niños perdidos de Armero, ¡Una causa que nos toca todos! Esta es la pesquisa en la que concentramos la mayor parte de nuestros recursos económicos y humanos. Esta es una causa humanitaria que consigue reencuentros entre los menores adoptados en 1985 y los familiares que los buscan.

Apoya el desarrollo de la Ruta Turístico-cultural de la Memoria que promueve la reactivación económica del Norte del Tolima. En este recorrido se visitan las ciudades de Honda, Mariquita, Armero-Guayabal, Ambalema e Ibagué.

Desarrolla el Centro de Interpretación de la Memoria y de la Tragedia de Armero, en esta se divulga la historia de la población y se sensibiliza a los interesados sobre qué son los desastres de origen natural y hace campañas pedagógicas sobre cómo enfrentarlos

La Fundación ha estado respaldada y avalada por las siguientes instituciones: la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Casa América Catalunya, el Ayuntamiento de Olot (España), la Cátedra UNESCO - Universidad de Girona; y empresas privadas como Valtec, entre otras. Al lado de su director, Francisco González, el equipo de trabajo cuenta con importantes asesores como: Juan José Yunis, Santiago Rojas, Omar Darío Cardona y José Roca, entre otros.



Equipo de Trabajo

Francisco Gonzalez

Director
Francisco González es Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y Magíster Internacional en Políticas Culturales y Desarrollo de la Universidad de Girona.

Ha trabajado como periodista cultural en diversos medios de comunicación, particularmente en La Prensa, donde mantuvo hasta su cierre Columna invisible, y en El Espectador como editor cultural. Trabajó como asesor de literatura y de prensa del Ministerio de Cultura. Fundó y dirigió el periódico Insomnio. Publicó el libro de poemas Amor y Frascos y la investigación Epitafios: algo de historia hasta esta tarde pasando por Armero. Realizó una investigación sobre la Historia de la Tributación en Colombia. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Cuento, Concurso V Centenario en 1992 y en el mismo año, el Primer Premio de Poesía DIAN. Fue finalista en el concurso Mejor poema a Bogotá en 1987. Expuso en Valenzuela y Klenner Arte Contemporáneo el proyecto: Epitafios y Últimas palabras; en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el proyecto: La Mentira en la Web, seleccionado por Fotosemana y Fotografías Común y Sin Corriente en el Museo de Arte Contemporáneo dentro del Programa Nuevas Expresiones Plásticas. Fundador y director de ediciones Bartleby. "Magna Cruz Bolivariana" y Galardón por la paz de Colombia, por su gran labor humanitaria en la Defensa de Los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Con la Fundación armando Armero ha alcanzado reconocimientos y subvenciones de la AECI, Casa América Catalunya, Ayuntamiento de Olot, en The Dubai International Award for Best Practice, seleccionado dentro de los 100 mejores proyectos de 2008 y la Beca King´s de la Universidad de Londres en febrero de 2019. La investigación: Niños perdidos de Armero, ¡Una causa que nos toca a todos !, se convirtió en su mayor pasión y lucha por lograr reencuentros entre niños hoy adultos y familiares.

Juan José Yunis

Asesor y Donación Banco de ADN
Juan José Yunis es un médico colombiano de la Universidad del Norte, Barranquilla. Doctor de la Universidad de Harvard del programa de inmunogenética, realizó un magister en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en genética humana y una especialización en la Universidad de Valencia en bioinformática médica. Actualmente es coordinador de la Maestría en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre sus líneas de investigación se encuentran: patología molecular susceptibilidad genética a enfermedades, genética forense, estructura genética de la población caucásico-mestiza y afro-colombiana, estructura genética de la población indígena colombiana. Ha liderado diferentes investigaciones sobre la estructura genética de la población colombiana, estudios genéticos en enfermedades degenerativas y estudios genéticos de la población indígena colombiana. Yunis ha recibido reconocimientos como: Investigación Meritoria de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en 2006, el XV Premio Aventis-Sanofi de la Académica Nacional de Medicina en 2004, la Medalla a la Excelencia Académica de la Universidad del Norte en el 2003 y el XIII Premio Aventis en 2002.

Santiago Rojas Posada

Asesor Duelo
Santiago Rojas es un médico especialista en cuidados paliativos oncológicos con énfasis en homeopatía, esencias florales y medicina holística. Conferencista sobre crecimiento personal, apoyo al paciente terminal y duelo, estrés, calidad de vida y la creación de salud. Asimismo, emplea terapias alternativas y complementarias en países como Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Panamá, Costa Rica, España, México, Salvador, Francia, Alemania, Polonia y Perú. En la actualidad atiende consulta de pacientes terminales y/o con enfermedades degenerativas en Bogotá. Es profesor adjunto del Diploma de Postgrado de Medicinas Alternativas en las Universidades Rosario y Nacional de Bogotá, y profesor de Pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Militar de Bogotá.

Es autor de diferentes libros sobre salud integral como: Desestrésate, Desintoxícate, El manejo del Duelo, La estrategia del ave fénix, Alíviate el corazón roto, Anímate, Liderazgo para el sector público colombiano, Sanamente, Esencias de flores para cada momento, La armonía de las formas, así como una novela sobre espiritualidad llamada Dos mundos. Director y presentador del programa radial Sanamente de Caracol Radio sobre salud integral, crecimiento personal y espiritualidad. Adicionalmente, es colaborador diario del programa Hoy por Hoy de la misma emisora y del programa de televisión del Canal RCN Muy buenos días. El trabajo de Santiago se caracteriza por su calidez, compasión y generosidad, que trabaja de la mano de una visión orgánica que contempla lo mental y lo emocional.

Andrés Bastidas Beltrán

Asesor de procesos psicosociales

Andrés es Doctor en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia, Magister en Desarrollo Educativo y Social Universidad Pedagógica Nacional - CINDE. Psicólogo Pontificia Universidad Javeriana. Veinticinco años de experiencia en proyectos de educación y desarrollo humano con énfasis en derechos humanos, infancia y juventud. Ocho años de experiencia en gerencia y liderazgo en organizaciones de la sociedad civil incluyendo orientación estratégica y gestión técnica operativa de proyectos. Conocimiento y experiencia en procesos de investigación social con metodologías participativas y sistematización de experiencias en el marco de gestión del conocimiento. Habilidades para el diseño, coordinación, seguimiento y evaluación de proyectos sociales, de atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y sus comunidades. Capacidad para desarrollar equipos de alto rendimiento y calidad en procesos de desarrollo social y promoción protección de derechos humanos. Experiencia docente e investigativa en la Facultades de Educación y Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, en la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de UPN – CINDE y en la Maestría de Salud Mental Comunitaria de la Universidad El Bosque.

Omar Darío Cardona

Asesor Gestión de Riesgos
Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña del programa de Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, realizó especializaciones en Ingeniería Sísmica, Prevención de Desastres y Mitigación de Riesgos en el Instituto de Ingeniería Sísmica y Sismología IZIIS de la Universidad "Kiril & Metodij" de Macedonia 1985, Oxford Polytechnic 1991, Reino Unido, y Colorado State University, EE.UU. en 1991. Es profesor catedrátrico de Gestión Integral de Riesgos y Desastres de la Maestría de Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales de la UNC sede Manizales. Ha sido profesor de Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico de Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Los Andes en Bogotá y creador del Centro de Estudios sobre Desastres y Riesgos, CEDERI, del cual fue su primer Director Académico. Creó la Especialización en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres en la misma universidad. Es profesor visitante del Centro Universitario Europeo de los Bienes Cuturales en Ravello, Italia, y del Doctorado de Ingeniería Civil de la UPC en Barcelona, España, y dirige el Curso de Posgrado en Gestión Integral de Riesgos, por Internet, de Structuralia y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería , Madrid y Barcelona, para Iberoamérica.

Fue presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica 1990-2005, y miembro de los comités ACI-118 "Use of Computers" y ACI-314 “Simplified Design of Concrete Buildings” del American Concrete Institute. Ha sido miembro de varios comités editoriales de revistas internacionales de ingeniería en varios ámbitos y referee de trabajos de investigación para el Gobierno de Italia. Tiene un amplio número de publicaciones y artículos técnicos. Entre 1992 y 1995 fue director general de la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia; participó en el diseño y puesta en marcha del Sistema Nacional de gestión de riesgos de Colombia entre 1987 y 1992.

Ha sido consultor/asesor en gestión de riesgos, planificación y medio ambiente para agencias internacionales y gobiernos, de forma individual y como socio y gerente de la firma Ingeniar Ltda. y el consorcio Evaluación de Riesgos Naturales [ERN]. Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo [BID] para la elaboración y promoción del Plan de Acción y el Diálogo Regional de Política en la temática y el Programa de Indicadores de Riesgo y Gestión de Riesgo para las Américas, del cual ha sido su director. Ha sido consultor del Banco Mundial, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] y de otras agencias de las Naciones Unidas. Ha sido asesor de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud [OPS/OMS], la Organización de Estados Americanos [OEA], la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos [USAID], entre otras. Es miembro fundador de LA RED de Estudios Sociales en Prevención de Desastres de América Latina. Ha recibido varios reconocimientos entre los cuales se destaca el premio ‘Lámpara de Diógenes’ de la AIS, 2005. En 2004 fue Laureado por la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra con el Premio ‘Sasakawa’ de Prevención de Desastres, en reconocimiento por sus ‘contribuciones sobresalientes, prácticas innovadoras e iniciativas destacadas en la evaluación y gestión del riesgo a nivel mundial’.

José Roca

Asesor en Procesos de Memoria
José Roca es un curador colombiano de Bogotá. Actualmente es el Director Artístico de FLORA ars+natura, un espacio independiente de arte contemporáneo en Bogotá y curador de la colección LARA (Latin American Roaming Art). Desde 2012 hasta 2015 José Roca fue el curador de Estrellita B. Brodsk Adjunct Curator of Latin American Art en Tale, Londres. José Roca manejó por una década el programa de artes del Banco de la República de Bogotá. Roca fue el co-curador del I Poly/graphic Triennial en San Juan, Puerto Rico en 2004; el 27avo Bienal de São Paulo, Brasil en 2006 y el Encuentro de Medellín MDE07 en 2007. Fue el Director Artístico de Philagrafika 2010, en el Philadelphias’s international Triennial celebrando el grabado en arte contemporáneo. Roca ha servido como jurado en la 52ava premiación de La Biennale di Venezia en 2007 y fue el curador jefe del 8vo Biena do Mercosul en Porto Alegre, Brasil en 2011. Roca es el autor de Transpolitical: art en Colombia 1992-2012 junto con Sulvia Suárez y Waterweavers: A Chronicle of Rivers junto con Alejandro Martín, publicado por el Bard Graduate Center en Nueva York en conjunción con la exhibición Waterweavers: The River en Colombia Contemporánea Visual y Cultura Material.

Rebecca Jarman

Asesoría Universidad de Leeds y apoyo en becas
Dra Rebecca Jarman es Profesora de Estudios Culturales Latinoamericanos en la Universidad de Leeds, Inglaterra. Obtuvo su doctorado y su maestría de la Universidad de Cambridge (en 2016 y 2011, respectivamente). En la actualidad, está desarrollando una línea de investigación que construye la historia cultural de las avalanchas en la región andina durante el siglo XX. Su proyecto principal se titula "Ciudades viscosas: deslaves y urbanización en las culturas andinas contemporáneas". El estudio procura develar respuestas a las siguientes interrogativas: ¿Qué sucede a los pueblos y ciudades que hayan sido destruidos por derrumbes mayores? ¿Cómo y dónde sobreviven sus comunidades? ¿Qué papel desempeñan las narrativas culturales en preservar un sentido de lugar, especialmente en la ausencia de la infraestructura física urbana que existía antes? El proyecto ha recibido apoyo financiero por organizaciones tales como AHRC (Arts and Humanities Research Council), Newton Trust y el British Council. Como parte de este proyecto, está colaborando con la Fundación Armando Amero en una iniciativa llamada "Armando Armero: Preservando la memoria colectiva y re-conectando a las comunidades diásporas", becado por AHRC Language Acts. La iniciativa se dedica a asistir con la digitalización del archivo de la fundación y traducir el contenido multimedia la página web del español al inglés. Así se espera aumentar la visibilidad global de la fundación y reunir a los niños perdidos con sus familias en Colombia.

Mallivi Melo Rey

Asistente de investigación
Es Magister en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente es docente de Educación Artística y Cultural – Teatro en la Secretaría de Educación de Bogotá. Ha trabajado como docente en varias universidades de Bogotá. Su apoyo en la Fundación se traduce en la elaboración de piezas comunicativas particularmente con la técnica de animación en stop motion, actualización de la página web, clasificación de historias, apoyo en redes sociales de las campañas en pro de reencuentros, trabajo de campo con víctimas, entrevistas y otras labores de seguimiento. La memoria histórica para construir región y país, aminorar el duelo y lograr reencuentros es una de sus preocupaciones como investigadora.




Salomé Carreño Bernal

Practicante 2020-II

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Sergio Arboleda, con especial conocimiento e interés por el periodismo investigativo. Le apasiona la construcción de memoria histórica de Armero, espera apoyar con esta “Causa que nos toca a todos”.
Es creativa y recursiva, su plus es el manejo de la suite de adobe en los programas: ilustrator, premiere y audition. Ha dirigido documentales y entrevistas a figuras públicas como Humberto de la Calle y Pedro Medina. Ha producido piezas de audio como podcast, campañas, crónicas y programas radiales. Ha creado infografías basadas en la cultura, la misión, visión, valores, entre otros. Está en una constante búsqueda de aprendizaje.



María Camila Cruz

Practicante 2019-I

María Camila es estudiante de Comunicación Social y Periodísmo de la Universidad Central, con experiencia en programas radiales y notas escritas. Tiene interés en estudios e investigaciones sobre la construcción de memoria histórica a través de las experiencias de la gente. El tema de Amero le apasiona porque quiere ahondar en las actuaciones del Estado y de la sociedad civil frente a las adopciones de esa época, que resultan desconocidas en Colombia.




Silvia Flórez Claro

Practicante 2018

Silvia Flórez es antropóloga de la Universidad de los Andes con estudios complementarios en psicología social. Ha realizado cursos de fotografía profesional en Zona Cinco: Escuela de cine y Fotografía y ha participado en trabajos de voluntariado. Tiene especial interés en estudios e investigaciones sobre la construcción de memoria histórica a través de historias de vida. Adicionalmente, tiene interés en un trabajo entre la antropología social y audiovisual.




Carmen Elisa Acosta

Apoyo Diseño Gráfico

Diseñadora gráfica egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ha trabajado en empresas como Dicken Castro & Cia, Colsubsidio, Editorial Norma, entre otras. Actualmente trabaja como independiente, diseñando y diagramando libros, revistas, catálogos, folletos, páginas web, afiches, símbolos y logotipos para diferentes empresas editoriales, publicitarias e institucionales.




Gustavo Adolfo García G.

Apoyo en la digitalización de la documentación, clasificación y organización de la base de datos

Profesional en Publicidad, especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo. Con experiencia en el área de investigación de mercados, servicio al ciudadano, manejo de sistemas de información y procesos en gestión documental. Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo. UNAD. Profesional en Publicidad. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente trabaja con Migración Colombia. Ha trabajado con el DANE y con la Universidad Nacional en contratos para realizar las actividades de digitalización y sistematización de la información recibida en físico o en digital, entre otras actividades.
error: Content is protected !!