El Espectador: “El Estado tiene responsabilidad en la tragedia de Armero”

Por Cecilia Orozco Tascón
 
Francisco González, nacido en esa población y huérfano de la avalancha que la borró del mapa hace 30 años, recapitula su lucha por recuperar la memoria de su tierra y de sus gentes.
 
Hace 30 años, a las 11 de la noche del miércoles 13 de noviembre de 1985, ocurrió la terrible avalancha de lodo, tierra y residuos volcánicos en que desaparecieron unas 25 mil personas junto con todo vestigio de la población de Armero, Tolima. Hoy, ¿cuántos colombianos, aparte de los sobrevivientes y de los medios recuerdan lo que quedó sepultado allí?
 
Muy pocos. Los medios sí recuerdan la tragedia, pero a su manera porque no les interesa sino el capítulo amarillista. Básicamente repiten, cada año, la historia de Omaira, porque es impactante, y algún otro episodio de supervivencia. Y olvidan todo hasta noviembre siguiente. En 30 años no se han preocupado por investigar qué sucedió en Armero y si esa avalancha se pudo evitar. Mucho menos se han preocupado por escribir sobre los niños que salieron vivos y que se perdieron o que fueron robados por adultos en los días siguientes…

 

VER NOTICIA COMPLETA AQUÍ

 

error: Content is protected !!